Historias de arte

Gino Rossi, Pintor italiano



Gino Rossi, Pintor italiano

De un talento increíble, exploró un camino solitario en el arte contemporáneo. Dedicó su tiempo a investigar y plasmar en sus pinturas temáticas que van desde la guerra, la pobreza, la enfermedad y la locura.

Se crió en un entorno cómodo y tuvo acceso a una buena educación. Sintió la necesidad de pintar, nació su inspiración, después de ver los trabajos de Gauguin, Van Gogh y los cubistas en París en el año 1907. 

En 1916 es llamado a las armas durante la primera guerra mundial. Hecho prisionero en el campo de Restatt en Alemania, sufre profundamente tanto que a su regreso aparece trastornado y muestra un decaimiento físico del cual no volverá a recuperarse. Participa con entusiasmo en la Muestra di Ca' Pesaro de 1919 en la cual figura también como miembro del jurado. Es invitado por Felice Casorati para exponer en la Promotrice Belle Arti de Torino. En 1920 está presente en la Galleria Geri-Boralevi en la plaza San Marcos, en la Mostra dei dissidenti de Ca' Pesaro. 

En septiembre del mismo año figura con cinco obras en la primera Mostra regionale d'Arte di Treviso, y  en octubre participa  en la muestra "Arte italiana contemporanea" realizada en la Galleria Pesaro de Milan. Con once obras figura en la Mostra di Ca' Pesaro de 1924. 

Después de haber sacrificado todas sus pertenencias por su pasión, el arte, se vió obligado a ganarse la vida como vendedor ambulante y diseñador de ropa. En 1925 es internado en el manicomio de Treviso por graves depresiones. Permanecerá allí hasta su muerte en 1947.

 


Prato della Valle with the Holy, 1920

Un año más tarde, precisamente en el año 1948, una exposición póstuma y retrospectiva, de una cincuentena de sus obras (paisajes, figuras y bodegones pintados entre 1908 y 1923) fue una revelación de la importancia de Rossi en la historia de la pintura italiana. 

Hay muestras de esto en pinturas como Girl with a Flower (1909) o Fisherman in a Green Beret   (1913), que muestra la influencia del período Pont-Aven de Gauguin; Cubismo consumado, composiciones como Still lifes with a violin (1922) y Still lifes with a revolver (1922) y A town in a hill (1923) con su estructura completamente cezanniana. Su destino, desafortunadamente, le impidió disfrutar de las recompensas de una experimentación consciente y sistemática en la que había una originalidad innegable.